lunes, 27 de enero de 2014

Biotina:¿Realidad o ficción?

No hay nada mejor que la fe para que un producto triunfe, y de nuestra fe es de lo que se aprovechan las casas de cosméticos para subir sus ventas. Baba de caracol,coenzima Q10,queratina,...todos han tenido su momento,todos han sido la solución cosmética a nuestros deterioros físicos.Hoy vamos a hablar de la Biotina.

La biotina se puso de moda allá por el 2012 cuando miles de bloggers comenzaron a hablar del famoso champú para caballos.No me cabe la menor duda de que las propias marcas se los proporcionan a las primeras personas para que hablen de ello.La primera vez que escuché lo de estos champús me eché las manos a la cabeza.


Claro,como los caballos tienen un pelazo,vamos a probar a usar sus productos,¿no? Vamos hombre!Lo primero es que no deberíamos utilizar ningún producto para animales,ya que nuestras pieles y pH son diferentes.

Luego llegó Mercadona que siempre son pioneros en todo y empezó a comercializar el champú de biotina para humanos.Leyendo los ingredientes sabréis que es como cualquier otro champú pero con biotina (que me da la risa al pensar en cuanta biotina puede llevar...).Después,vinieron los demás comercios.




Pero ¿realmente sabéis lo que es esta molécula? Es una vitamina (también conocida como vitamina H, vitamina B7 o vitamina B8) que sintetiza y degrada las grasas,además de algunos aminoácidos,y es hidrosoluble (el cuerpo no la almacena por lo que hay que consumirla a diario).También participa en los procesos de duplicación celular.

Ahora viene lo curioso del tema: la biotína no se absorbe por vía tópica.¿Qué quiere decir esto? Pues que este producto no sirve para nada más que para limpiar.No os va a frenar la caída del cabello ni nada por el estilo.Incluso la OCU se pronució al respecto. Así que cuando salen todas esas bloggers y youtubers diciendo que el champú de biotina ha salvado sus vidas y les ha hecho tener una melena de leonas no es más que sugestión.Es como todo.

Cierto es que el déficit de esta vitamina tiene resultados nocivos para la salud,ahora os estaréis preguntando: bueno,si no se absorbe por vía tópica y es necesaria ¿dónde se encuentra? Pues en alimentos como la yema de huevo, la patata, la coliflor, la uva, la sandía, el aguacate, las fresas, algunos frutos secos, la levadura y la leche.En el caso de personas con un problema real de deficiencia de biotina,existen suplementos vitamínicos en el mercado.Tampoco hay estudios que certifiquen beneficios de estos en personas sin carencia.





En resumen,lo que os digo siempre,que lo mejor para estar bien por dentro y por fuera se reduce a llevar una vida sana y una alimentación equilibrada.Con esto,no necesitaréis "productos milagro". Espero haberos ayudado! No olvidéis agregarme a las redes sociales.Besinos!!!!





No hay comentarios:

Publicar un comentario